top of page
Tablero Bienvenida Encabezado de Google Classroom.png

Integrándote

30 de julio: "Día Mundial contra la trata de personas"

El pasado 30 de julio se celebraron varias efemérides, una de ellas "el día internacional de la amistad", y otra tan importante como la amistad por sentido de solidaridad, humanidad y respeto : "La Trata de Personas", la cual no podemos pasar por alto.



Uno de los principales motivos que origina esta problemática en torno a la migración, es la dificultad de los migrantes a tener un ingreso regular a muchos países, incluyendo Chile, con requisitos engorrosos que aumentan la complejidad de ingreso en la gran mayoría de los casos; y es justo allí donde se produce este flagelo que perjudica tanto a las comunidades migrantes como a los países de acogida.


En los tres últimos años, estos negocios aumentaron significativamente, tejiéndose a la par de ingresos irregulares ofertas fraudulentas por parte de personajes fingidos y hasta novelescos, que ofrecen la regularidad a quienes ingresaron por pasos no habilitados a cambio de una suma considerable de dinero.


Junto a toda esta problemática se pierde el control sobre bandas criminales que se aprovechan de la susceptibilidad y vulnerabilidad de muchas personas, lo que aumenta la problemática considerablemente.


Como Organizaciones debemos ser responsables y propiciar el ingreso regular y no alimentar las falsas esperanzas de muchas personas que tan solo desean mejorar su calidad de vida; y el ingreso irregular NO ES LA SOLUCIÓN, porque aparte de que se arriesga la vida de hombres, mujeres, niños y familias completas en pasos fronterizos difíciles (muchos/as no lo han logrado), llegar a un nuevo país, totalmente desprotegidos, sin recursos y sin redes de apoyo, será un camino difícil de transitar.


Día tras día recibimos solicitudes de personas solicitando auxilio en su situación vulnerable, a muchas podremos apoyar a otras muchas más nos será imposible, no por no querer si no por no contar con los suficientes recursos para apoyar a tantas familias que pusieron su confianza en quienes los engañaron.


Existen muchas organizaciones lideradas por migrantes trabajando para apoyar a través de redes de apoyo solidarias, sin embargo muchas veces los recursos no son suficientes; "no queremos que te sigas arriesgando".


Respeto por la Vida y la dignidad humana.

STOP A LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.


Por ONg Umidehu

Todos Somos Migrantes



Comments


bottom of page