top of page
Tablero Bienvenida Encabezado de Google Classroom.png

Integrándote

Colombiana que murió en el desierto Atacama, Chile, fue víctima del tráfico de migrantes.

Actualizado: 21 mar 2021

Vía: /www.elpaisvallenato.com


Según autoridades del país austral, el cuerpo de la mujer, de 36 años, aún no ha sido repatriado.


El pasado 3 de febrero, medios de comunicación en Colombia registraron el hallazgo del cuerpo sin vida de Elvia Tomasa Valencia Cuero, una mujer oriunda de Buenaventura, quien, en medio de su travesía buscando un mejor futuro, perdió la vida en uno de los desiertos más inclementes del mundo, ubicado en Atacama, Chile.


De acuerdo con información reciente, la mujer fue víctima de traficantes de migrantes, que cobran dinero por ayudarlos a pasar la frontera, pero luego los abandonan en medio del camino.


Las autoridades señalaron que el cuerpo de Elvia fue hallado a unos kilómetros del control fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia; horas antes, en el mismo sector, se había hallado el cadáver de Wladimir Godefroy Araujo, un venezolano de 69 años, con quien ella no tenía una relación más allá de compartir el llamado “sueño chileno”.


Según lo informado por el diario El Tiempo, Carabineros de Chile consignaron en el registro que la muerte de la mujer se produjo debido a las bajas temperaturas y también a que su estado de salud se encontaba afectado, pues se confirmó que era positiva para covid-19.


En principio, la identidad de Elvia estuvo en duda, pues existían confusiones e inconsistencias en sus documentos, pero luego se precisó que ella era una de los miles de caminantes que buscan diariamente cruzar el desierto para llegar a Chile.


Según los medios chilenos, tanto Elvia Tomasa Valencia Cuero como Wladimir Godefroy Araujo estaban contagiados de covid-19, razón por la cual los grupos de hasta 40 personas en los que suelen caminar los migrantes rumbo a Chile los habrían dejado abandonados. En ambos casos, la Brigada de Homicidios de la Policía de ese país asumió la investigación.


Lo que se sabe acerca de Elvia es que era una mujer originaria de Buenaventura que trabajaba cuidando niños y hacía parte de una congregación cristiana. Debido a la violencia y los constantes asesinatos que se viven en esta zona adel Pacífico colombiano, ella tomó la decisión de emprender el viaje con el que esperaba mejorar sus condiciones de vida, pero, desafortunadamente, cayó en una red que se dedica al tráfico de migrantes en el norte de Chile; allí, en medio de la indiferencia fue abandonada.


Días antes del hallazgo de los cuerpos de los dos migrantes, el alcalde de Colchane, Javier García, informó a los medios que la crisis humanitaria se evidencia en plazas y alrededores de este pueblo, el cual alberga más de 1.700 habitantes, en su mayoría de origen indígena Aymara, el más cercano tras superar la travesía por el desierto. Sin embargó, destacó que han tenido que asumir problemas de desabastecimiento e infraestructura, pues el ingreso irregular de estos migrantes, que toman de refugio las viviendas de los habitantes, ha causado problema y más si se sabe que algunos padecen de covid-19.


Por el momento, se sabe que la Cancillería colombiana se puso en contacto con la familia de Elvia para que ellos determinen lo que se hará con el cuerpo de la migrante desaparecida, que aún se encuentra en territorio chileno, y así realizar los trámites correspondientes.



Desde Umidehu hacemos un llamado a la responsabilidad de todos aquellos que desean ingresar a tierras chilenas, si bien es cierto que conocemos de las realidades en países como Colombia , Venezuela, Perú, Haití y Bolivia, arriesgar la vida por un paso de trocha no es lo que deseamos. Los queremos viv@s y siendo productivos.






23 visualizaciones
bottom of page