top of page
Tablero Bienvenida Encabezado de Google Classroom.png

Integrándote

"Estoy Aquí". Ecuador dará amnistía migratoria a miles de migrantes venezolanos.

"Estoy Aquí" es el nombre de la nueva campaña con la que el gobierno de Ecuador busca regularizar al menos a 354.000 ciudadanos venezolanos durante los próximos meses.


Ecuador abre la puerta a regularizar la situación de miles de migrantes indocumentados en su territorio. Los más beneficiados serán los venezolanos

Migrante Venezolano
Venezolanos en Ecuador

El país andino inició el 1 de septiembre un proceso masivo de regularización a migrantes extranjeros indocumentados, que carecen de visas o un derecho legal para permanecer en el país. Esta amnistía migratoria, que durará al menos un año, abre la puerta a la esperanza a miles de familias para normalizar su situación.


En la primera fase del programa "se busca regularizar a cerca de 350.000 ciudadanos venezolanos que hayan entrado por puestos de control ordenados, regulados",

En una siguiente ronda, la cancillería atenderá los casos de venezolanos que ingresaron a Ecuador por pasos irregulares. Quito estima que hay unos 513.000 migrantes de nacionalidad venezolana en su territorio.


"La idea es generar una amnistía hacia la migración"

Tras un registro migratorio, quienes consigan una visa y quieran quedarse permanentemente en Ecuador podrían optar finalmente a una cédula.

Ese documento, dijeron fuentes del gobierno, dará acceso a algunos servicios básicos que no se pueden tramitar con un pasaporte. Inscribir a los niños en el colegio o abrir una cuenta bancaria facilitará la vida de muchos y “permite su inclusión social y económica” en Ecuador.


El grueso de los beneficiados será sobre todo gran parte de los migrantes y refugiados venezolanos que vivían en Ecuador en agosto de 2022, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Más del 62% de esa cifra oficial se encuentran en situación irregular.


Es de acotar que no se regularizará a las personas que tengan antecedentes penales.


En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un país de tránsito hacia otros países de Sudamérica -como Perú, Chile o incluso Argentina- de los venezolanos que abandonaron el país huyendo de la grave crisis económica.


Pero muchos otros han decido empezar una nueva vida en la nación andina.

“El objetivo de esta amnistía es conocer qué extranjeros tenemos aquí en el territorio, qué actividades vienen desarrollando para poder hacer una política pública sobre movilidad humana”.


Esta es la segunda vez que Ecuador inicia un proceso de estas características.

La primera fue en 2019. En ese entonces se entregaron visas temporales por razones humanitarias a unos 57.500 venezolanos, según datos de Cancillería.


Vía: Voz de América.


Comments


bottom of page