Tablero Bienvenida Encabezado salud migrante(1).png

​​

Desde nuestros inicios la Salud ha sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestras actividades. Creemos firmemente que el acceso a la salud de las personas migrantes es el primer paso para iniciar el proceso de integración, porque les permite alcanzar su desarrollo social a través del contacto con su comunidad, reconociendo que se preocupan por su bienestar.  Participamos activamente con los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano y somos parte del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud de Bío-Bío.

Estamos para apoyarte y asesorate en temas de Salud para Migrantes.

Mujeres Embarazadas

Por: MINSAL

Adaptación: ONG de Desarrollo Unión de Migrantes (Umidehu).

Las mujeres embarazadas que no tengan visa al día o documentos de residencia, deben inscribirse en el consultorio de atención primaria correspondiente a su lugar de domicilio y accederán al examen médico completo y al certificado de control de embarazo.

Carentes de Recursos

Por: MINSAL

Adaptación: ONG de Desarrollo Unión de Migrantes (Umidehu)

En el caso de que una persona migrante que carezca de documentos o permisos de residencia, solicite una atención de salud y se declare carente de recursos tiene la opción de ser calificado como beneficiario de FONASA Tramo A.

Acceso a la Salud

Por: MINSAL

Adaptación: ONG de Desarrollo Unión de Migrantes (Umidehu)

El marco normativa chileno garantiza a los extranjeros el acceso a la atención de salud en iguales condiciones que los nacionales. Los refugiados tienen cobertura total y directa al sistema de salud, por convenio especial entre el seguro público de salud FONASA y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

S_SDG_PRINT-03.jpg

Como un desafío al ODS N° 3 y al inicio del  programa Salud Migrante iniciado por Umidehu en el año 2018,  recopilamos datos para entregarles información fidedigna y de primera fuente sobre los programas de salud existentes / vigentes a los que pueden acceder las personas migrantes, accesos públicos que son facilitados por el estado y los servicios de Salud en cada Comuna del país, a través del servicio primario de salud y FONASA,para los propios y los extranjeros. También compartimos charlas e informaciones para promover y prevenir, recordando que la salud es un derecho universal.

Librillo de SALUD

Migrantes, derechos en Salud

Acceso a la Salud Pública

Red de Salud Biobío

Migrantes Saludables

OIM

El 27 de abril del año 2019, realizamos nuestra  primera Jornada del Operativo de Asistencia en  Salud Migrante, propuesto por la Ong Umidehu.

Más de120 voluntarios del programa Forja de la UDD se unieron a la gestión de la ONG de Desarrollo (Unión de migrantes para la integración y desarrollo humano ) UMIDEHU , quienes tuvieron la iniciativa de organizar e inscribir a la población migrante  del gran  concepción, escogiendo la comuna de Chiguayante por la colaboración del Liceo Chiguayante, quienes facilitaron las instalaciones para el desarrollo de la actividad , siendo beneficiada la población chiguayantina, quienes también  acudieron al llamado.

Fueron 7 horas de un operativo que incluyó las especialidades de Enfermería, Odontología, Nutrición y dietética, Kinesiología y Fonoaudiología, y como un plus ese mismo día se realizaron electrocardiogramas a las personas que así lo requirieron. Igualmente se sumaron a la jornada personal del Cesfam Leonera quienes apoyaron con vacunas y EMPA. Y junto con ellos el personal del registro civil quienes se enfocaron en realizar trámites relacionados con renovación de carnés y pasaportes tanto a chilenos como a extranjeros. Un total de 156 personas fueron atendidas durante el operativo , acercándose  a las 800 prestaciones médicas .

umidehu pie o encabezado.png

© 2021 ONG Umidehu

Unión de Migrantes para la Integración y Desarrollo Humano

DERECHOS DE COPIA .jpg