top of page
Tablero Bienvenida Encabezado de Google Classroom.png

Integrándote

Informe : Gestión y tramitación en el Departamento de extranjería y migraciones de Concepción.

Actualizado: 4 may 2021


Desde el estallido social que afectó la ciudad de Concepción en octubre del año 2019, se agudiza la crisis en los trámites migratorios efectuados en esta ciudad, sumando el incendio que sufrió las instalaciones del departamento de extranjería y migraciones, lo que provocó la perdida de documentos de muchos migrantes, que aún hasta el día de hoy no reciben ni respuestas, ni su visa, luego de dos años de espera; motivo por el cual como ONG nos vimos en la necesidad de hacer un breve estudio para poder dar soluciones, que de alguna u otra forma sean tomadas en cuenta para los próximos desafíos a los que nos veremos enfrentados con la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, que fue promulgada el pasado 11 de abril.


El informe es parte de un trabajo académico que fue realizado en conjunto con la directiva de la ONG Umidehu, desprendiéndose de las investigaciones de buenas prácticas en materia migratoria y sus aplicaciones, en la que se recogen impresiones de los usuarios del departamento de extranjería de la ciudad de Concepción.


La encuesta estuvo disponible desde el día 12 de marzo del 2021 hasta el día 20 de abril 2021, logrando recolectar 489 respuestas de su muestra representativa y hasta el momento de recolectar los datos, para analizarlos y que fueran parte del informe que hoy presentamos.



La encuesta evalúa la satisfacción de los/las usuarios/as, la cual permite tomar decisiones en tiempos determinados.


Se basa en la estrategia de que los encuestados (usuarios) se sientan parte del proceso y que al ser escuchadas sus inquietudes, éstas sean parte de las mejoras a presentar; puesto la satisfacción de los usuarios , en este caso de los migrantes del gran Concepción, evalúa el éxito de las estrategias comunicacionales, aparte que ayuda a establecer si se cumple la cultura organizacional. El objetivo central de esta encuesta es saber con exactitud lo que opinan los usuarios y lo que se necesita mejorar.


Datos Relevantes:


  • El 41,2% de los usuarios tiene visa otorgada, otro 41,2% está en proceso y un 17,6 % no tiene visa.

  • En relación al tiempo esperando visa, un 27,5% de los encuestados tiene dos años esperando su proceso, un 21,6% un año y el otro 21,6% menos de 6 meses.

  • En relación a la pregunta sobre la atención en el contexto actual de pandemia, el 94,1% opina que ha empeorado la atención frente a un 5,9 % que opina que mejoró.

  • En cuanto a la calificación de la atención en departamento de la ciudad de Concepción, un 57,1% de los usuarios calificaron con la puntuación más baja (1), el 28,6 % califica con un 2, 14,3% califica con un 3, mientras que el 0% de los usuarios calificó con un 4, 5, 6 o 7.


Para leer el informe completo y descargarlo accede a nuestra página : Informe Gestión de Trámites Migratorios en Concepción


bottom of page