top of page
Tablero Bienvenida Encabezado de Google Classroom.png

Integrándote

Reforma a la salud: “El Plan Nuevo Aportante no será discriminatorio”

Chile, abril 23 2019


El titular del Minsal asegura que con el proyecto "no estamos dejando a nadie cautivo bajo ningún sistema. Aquí se genera la libre movilidad".

¿Por qué la reforma entrará con urgencia simple al Congreso?

Porque creemos que este momento es tiempo para que los parlamentarios puedan reflexionar sobre ella. Durante la tramitación, si se considera pertinente, esto se podría cambiar, pero por ahora pienso que, dada la naturaleza del proyecto, habrá mucha voluntad para que se pueda tramitar de manera expedita.


¿Cuánto tiempo cree que durará la tramitación?

Aspiraría a que durante este año pudiéramos decir a los chilenos que se promulga la nueva Ley de Isapres. Ahora bien, en el otro extremo y considerando otro tipo de variables que escaparán a la voluntad de este ministro, esperaría que, en un tiempo máximo, durante 2020 esto viera la luz.


Ya han surgido críticas que apuntan a que el Plan Nuevo Aportante sería discriminatorio e incluso inconstitucional.

No es discriminador, porque brindamos dos opciones a las personas: primero, mantenerse en un Fonasa que se va a ir fortaleciendo. Y por otro lado, el cambio (a isapres) para ellos significa mantener coberturas de atención y no verse discriminados en términos de que van a ser castigados por los precios o por no tener la opción, por ejemplo, de optar por redes. Además, estamos fortaleciendo el sistema en su conjunto.


¿No hay cautividad en esa modalidad de transición?

No estamos dejando a nadie cautivo bajo ningún sistema. Aquí se genera la libre movilidad, entendiendo que dada la magnitud y la trascendencia y el imperativo de mantener estable el sistema en su conjunto, se tienen que generar estas reglas que se irán modificando en el tiempo.


Fuente: La tercera. com


6 visualizaciones
bottom of page